El enemigo
@hastaloseggsdet
Followers
22K
Following
3K
Media
6K
Statuses
8K
La historia la escriben siempre los vencedores, salvo aquí. Porque los perdedores también son héroes. Historia militar. Sin ideologías. Licenciado en Historia.
Joined January 2017
27 de marzo de 1982, 23.00 horas. El ARA Santa Fe (S-21) zarpa desde la Base Naval Mar del Plata. Por caprichos del destino, este vetusto submarino, cuya desactivación está prevista para el próximo mes de agosto, afronta su primera misión de combate bajo pabellón argentino.
10
74
393
Así es. Incluso en la guerra, todas las muertes son trágicas, pero hay algunas muertes más trágicas que otras por absurdas.
@hastaloseggsdet Vaya historiaza, la verdad. Lo que uno se de cuenta de la muerte de ese marinero fue abusurda, como todo el viaje del submarino anticuado sin ninguna garantia de éxito, que triste realmente.
0
0
13
@hastaloseggsdet Mis felicitaciones por esta publicación sobre el ARA Santa Fe, excelente. Contribuyo con dos post que publiqué sobre el lanzamiento del Bantam que hizo el Cabo Primero de IM Sebastian Spinatto. https://t.co/yDrr7gg9jF y el siguiente:
(4) ...pero luego lo tuve que girar casi 90 grados y así perdió alcance y cayó al mar cuando se terminó el cable de guiado". Pese a la frustración, los ataques ingleses cesaron, posiblemente por presumir la presencia de misiles antiaéreos. (Fotos lanzamientos en la Base Baterías)
0
1
8
@hastaloseggsdet Un magnífico hilo. Solo un pequeño detalle: la foto en la que se ve a un Lancaster soltando una bomba realmente no corresponde a un bombardeo con una Tallboy. Fue tomada en marzo de 1945 y es un Lancaster BI (special) soltando una Gran Slam sobre el viaducto de Arnsberg.
0
1
2
@hastaloseggsdet Como curiosidad, comparten cementerio con Ernest Shackleton.
1
1
7
@hastaloseggsdet El 26 de Abril se conmemora el Día del Maquinista de la Armada Argentina, en reconocimiento al Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso
0
1
15
En honor a la odisea del Santa Fe, la Armada Argentina conmemora cada 25 de abril el 'Bautismo de Fuego del Arma Submarina'. Al acto suelen asistir los veteranos del S-21, testimonios vivientes de esta historia de servicio, valor, coraje, superación y sacrificio. FIN / END
12
2
96
Los hijos de Artuso (Cristian, Karina y Carolina) tardan 40 años en poder visitar la tumba del submarinista. Para entonces la madre (Vicenta) y la esposa (Alicia) han muerto. Cristian cuenta que su padre le dijo: "Hijo, me voy a la guerra. Tomá mi espada. Sé que no voy a volver".
2
1
52
No he encontrado mucha 'info' de Horacio Bicain, más allá de que se retiró del servicio, que tiene mujer y dos hijos adultos, y que participa en actividades relacionadas con la guerra. Según el listado de Veteranos del Ministerio de Defensa, el comandante del Santa Fe sigue vivo.
1
1
37
Chris Parry, el hombre que localizó al S-21 y soltó las cargas de profundidad, hace carrera en la Royal Navy. Se retira en 2007 como contraalmirante. Con las notas que tomó durante el conflicto, en 2012 escribe 'Down South, a Falklands War Diary'. Es un activo analista y político
1
0
34
El verdugo del Santa Fe, el Wessex HAS.3 (XP142) es hoy una de las atracciones del Fleet Air Arm Museum en Yeovilton, Somerset. Apodado 'Humphrey', el heli conserva las marcas de sus misiones y también los daños que sufrió el 21 de mayo durante el ataque de los Dagger al Antrim.
1
1
35
Finalmente, el S-21 es remolcado a aguas profundas. El 20 de febrero se hunde al norte de Georgia del Sur, a unos nueve kilómetros de la costa y a 196 metros de profundidad. Esta es la última foto conocida del Santa Fe, poco antes de su hundimiento.
1
0
32
Se taponan los agujeros del casco y de la vela, se retiran los elementos contaminantes y se sellan las dos salas de torpedos. Una vez reparados los tanques de lastre, se inyecta aire y el submarino argentino va emergiendo poco a poco de las profundidades.
1
0
32
Febrero de 1985. Operación Okehampton. Tres años después de la Guerra de las Malvinas, Gran Bretaña se moviliza para hundir el Santa Fe en alta mar. El buque de salvamento MV Salvageman y el RMAS Goosander llegan a Grytviken con buzos y material para reflotar el submarino.
1
0
33
14 de mayo. Los submarinistas del S-21 arriban a la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, donde se reencuentran con familiares y amigos. Mientras, en las Georgias del Sur, el Santa Fe agoniza lentamente, abandonado a su suerte y maltrado por las inclemencias meteorológicas.
1
0
32
29 de abril. La tripulación del Santa Fe y el resto de prisioneros argentinos embarca en el buque de aprovisionamiento RFA Tidespring, para su traslado desde las Georgias hasta la isla de Ascensión. Una vez allí, un avión de la KLM fletado por la Cruz Roja los llevará a Uruguay.
1
0
31
La confusión resultante del tiroteo, ayuda a los argentinos a abrir las válvulas de inundación lenta sin que los británicos se percaten de ello. Para la tarde del 27 de abril, el S-21 se ha hundido hasta el fondo, dejando únicamente a la vela asomando por encima del agua.
1
1
31
Al menos cuatro balas alcanzan el pecho y la cabeza de Félix Oscar Artuso, que fallece en el acto. Tenía 36 años, esposa y tres hijos de 8, 6 y 2 años. El submarinista es enterrado con honores militares por los británicos en Grytviken. Coward deja que Bicain presida la ceremonia.
1
2
34
El S-21 se pone en marcha impulsado por sus motores eléctricos, pero a medio camino, el submarino se escora. Cuando Artuso manipulas las válvulas para recuperar la estabilidad, un 'marine' interpreta su acción como un intento de hundir el buque y le dispara con su pistola de 9mm.
1
0
30
Bicain dirigirá la maniobra desde el puente, acompañado de Coward. Los suboficiales Artuso, Ibalo, Ontiveros, Ruiz, Recalde y Salto accionarán máquinas y válvulas. Soldados de los Royal Marines vigilarán que los argentinos no hundan el submarino en un lugar que bloquee el puerto.
1
0
30
Además, el Santa Fe bloquea el uso del muelle principal, así que Coward acuerda con Bicain trasladarlo hasta un muelle ballenero en desuso, a unos 2.000 metros de distancia. El oficial argentino ve en ello la oportunidad de hundir el submarino y no dejarlo en manos enemigas.
1
0
31